Cómo mejorar la rentabilidad de tu empresa constructora. Los 5 aspectos clave.

Contenido

La rentabilidad de una empresa se consigue como relsultado de la suma de varios factores.

Sin embargo el sector de la construcción es un mercado en el que no resulta tan sencillo conseguir este objetivo.

En este artículo detallamos los temas más importantes a tener en cuenta para mejorar la rentabilidad de tus proyectos si trabajas o diriges una empresa constructora

Mejorar rentabilidad empresas constructoras
Mejorar rentabilidad empresas constructoras

Para contribuir a una mejora en la rentabilidad de tu negocio, es necesario abordar los siguientes aspectos:

Organización

En una empresa constructora hay muchas actividades, muchos ingenieros, arquitectos y técnicos (podemos encontrar técnicos de estudios, de compras, de obra, de producción…) Y al final, la empresa funciona en muchos casos como un pequeño reino de taifas. 

Cada uno está con su actividad, buscando cumplir con el último deadline, con el último requerimiento, pero no tiene una visión global del asunto. 

Carecen de la visión de estar dentro de una empresa, de que forman parte de un equipo que es la suma de una cadena de procesos desde que empieza un proyecto hasta que se termina.

Por tanto, lo primero que hay que abordar en pro de la rentabilidad, es la unificación de todos los procesos de compra en un solo lugar, que todo el mundo esté a una.

Tras pedir precios para plantear un proyecto, se estudian esos precios, se adjudica, se hace un informe y luego, eso pasa a la siguiente fase, aunque posteriormente se desaproveche parte de esa información recabada, se puede utilizar de manera estratégica o contextual

Después de la recogida de datos, se lleva a cabo la incorporación de mejoras con respecto a las operaciones que se hacen con cada proveedor. Aquí es conveniente valorar:

  • Si es un proveedor adecuado o no 
  • Si ha habido una buena experiencia 
  • En los grados de especialidad, en qué cosas cada uno es mejor o peor

Una vez valorado lo anterior, ir centralizando y construyendo una base de datos para que todos puedan utilizarla.

De esta manera, que básicamente se trata de  centralizar a personas para que dejen de ser un silo y  pasen a ser un equipo coordinado y complementario, eso es fundamental.

Operaciones

El tema de operaciones dentro de una empresa constructora, tiene que ver con personal y procesos constructivos. 

Nosotros estamos en los procesos de personas, que son todas las negociaciones, organizaciones de los procesos ingenieriles, los análisis etc. 

Hoy por hoy, ahí hay una repetición de procesos inmensa, se pierde mucho del trabajo que hacen los antecesores en la cadena de valor (que son los de estudios para los de compras, los de compra para los jefes de obra y así sucesivamente). 

Se hace mucho trabajo que luego no beneficia al siguiente departamento. Esta falta de conexión entre las partes genera una gran pérdida de tiempo, y el tiempo es dinero en cualquier empresa constructora.

Dentro de estos procesos de estudios, compras, contrataciones y producción, hay una gran cantidad de tareas repetitivas que cuestan tiempo, pero el tiempo cuesta dinero porque es tiempo de tu personal que pueden dedicarlo a mejores cosas, y más gratificantes como trabajo.

Esto se traduce en que tu personal está más contento con su trabajo, se va menos y por tanto, te cuesta menos su retención. Repercute en la calidad de tu trabajo, que en definitiva, también se refleja en tu empresa constructora a nivel económico.

Tener que dedicar medio día al final de la semana a recoger datos en una hoja de Excel, que solo te sirve a ti o que simplemente es para reportar a tu jefe al final de la semana, pero que a su vez no sirve para nada más que para irse al fin de semana tranquilo, es una pérdida de tiempo y de dinero que no construye valor ni conocimiento en la empresa, sólo sirve para cubrir el día a día.

Hay que cambiar la mentalidad de cubrir el día a día a una mentalidad de construir valor encima de lo que hemos hecho anteriormente, y crecer a diario.

Datos

Al final, hay un montón de compras, de empresas desde la fase de estudios a la fase de contratación, se ejecutan numerosas interacciones de presupuestados con muchísimos supuestos diferentes y todos esos datos no quedan registrados en ningún sitio.

El único dato que queda de manera separada y distribuida es el precio final de adjudicación de una cosa, pero ni siquiera hay datos concretos y agregados accesibles y consultables en tiempo real de todo lo que ha hecho la empresa y de todo lo que hace continuamente sin generar un esfuerzo inmenso en traer eso a una herramienta útil. 

Es decir, al final, cuando un ingeniero pide un precio, se devuelve ese precio, lo compara y lo vuelve a meter. Hoy en día todo eso se queda en su cabeza o en su mail, nadie lo indexa y es costosisimo poner a un ingeniero a recoger datos de todo y meterlo en un Excel, y en el momento en que terminan, ya se queda obsoleto.

Entonces, tener todos esos datos distribuidos no te permite tener una visión global de tu empresa, de: 

  • Qué estás haciendo
  • Cómo estás gastando el dinero
  • Qué tiempos estás invirtiendo para las cosas
  • Quién te puede ayudar como proveedor a reducir tus costes 
  • Cómo puedes plantear un mejor balance entre las distintas partidas de gasto
  • Cómo puedes tomar decisiones estratégicas de proyecto con mayor antelación  para disminuir los riesgos financieros que tienes en determinados gastos vs otros
  • Etc.

Por lo tanto, hay todo un tema que afecta mucho a la rentabilidad de la empresa, que es la ausencia del almacenamiento y la accesibilidad de los datos de todas las operaciones de estudios y compras en tiempo real, en un solo lugar, de fácil consulta y visualización y que no solo sea consultable como un dato separado, si no como la suma de todas las operaciones de un proyecto o incluso, de toda la empresa como la suma de todos esos proyectos, todas esas personas y todas esas compras.

Compra venta

De acuerdo a estudios realizados por asociaciones del sector, la obtención de márgenes en la negociación de los materiales, los sistemas y los servicios de subcontratas es uno de los lugares que más beneficio económico aporta a las constructoras. 

La realidad es que están a expensas del tiempo, carecen de información hasta el último momento y por tanto, de criterio para tomar decisiones y anticiparse a los acontecimientos y esto reduce la independencia para poder negociar mejor.

Se trata de establecer las condiciones y relaciones adecuadas para responder a las necesidades de tu proyecto en tiempo y en precio y construir una relación de valor con tu proveedor, que permitan no sólo trabajar bien en el proyecto actual, si no también en los proyectos futuros, reduciendo tiempos para los dos, mejorando soluciones para los dos, reduciendo costes, y así sucesivamente. 

Por tanto, Bildia ayuda a negociar mejor, a tener mejores capacidades y menos presión, menos dependencias en el proceso de compras y en definitiva, eso te ayuda a ser más rentable y tomar mejores decisiones y mejorar los márgenes.

Desarrollo de negocio

Fundamentalmente se trata de ganar nuevos clientes y de ganar dinero con ellos

Para ello se hacen licitaciones ofertando a clientes públicos y privados que piden presupuesto, realizando el estudio económico de los procesos y la propuesta técnica económica lo más rápido, profesional y en precio posible. 

Una buena oferta es oro, y cualquier cliente lo va a valorar. Si controlas bien tu proyecto, vas a poder sacarle mayor beneficio y si tu proceso de estudios es ágil, vas a poder ofertar a más proyectos y por tanto, optar a mayores oportunidades de negocio. Todo esto se traduce en rentabilidad.

¿Cómo se puede conseguir todo esto de una manera rápida y sencilla?

Todo lo que necesitas para mejorar la rentabilidad de tu empresa constructora lo tienes en Bildia.

Bildia es el software en la nube que digitaliza los estudios, compras y contrataciones para la construcción, proporcionando control total, trazabilidad e inteligencia de negocio mediante el uso eficiente de los datos que se generan con la actividad diaria.

Mejorar la rentabilidad de tu constructora con la automatización de su cadena de suministro

Si tú también quieres mejorar la rentabilidad de tu empresa de construcción, ponte en contacto con nosotros.

Descubre cuánto puedes ahorrar digitalizando tu negocio

Calcula cómo puedes mejorar la rentabilidad de tus procesos de estudios, compras y contrataciones.

simulaldor gif

Deja un comentario