Cadena de suministro en la construcción de los estadios de fútbol de Qatar

Contenido

La cadena de suministro es de vital importancia en la construcción de grandes proyectos constructivos como lo son los estadios de futbol.

La cadena de suministro en grandes proyectos constructivos

Ya ha dado comienzo el Mundial de Qatar, y para albergar un evento de esta magnitud cuentan con ocho estadios, cada cual más impresionante y diferente.

Hay tres retos fundamentales que caracterizan este tipo de proyectos constructivos:

  1. Gestión de tiempos que responden a la urgencia en la entrega
  2. Cadena de suministro internacional.
  3. Calidad de la construcción.

Un aspecto fundamental a tener en cuenta es el tamaño del encargo.

Esto suele implicar que hay que seleccionar muy bien al proveedor o trabajar con distintos proveedores en sincronía, porque no todos los proveedores están preparados para asumir un proyecto de estas dimensiones, por lo que hay que hacer una cuidadosa selección y trabajo de coordinación de todas las partes para que salga adelante con éxito.

Por este motivo, una gestión de los datos eficiente es de vital importancia.

Por otra parte debemos hacer especial hincapié en que hay una fecha de entrega establecida muy concreta, y que tratándose de un evento, todo debe responder a unas acciones minuciosamente calculadas para llegar a tiempo para cubrir la competición con garantías. Para esto, entre otras cosas, hacen falta cuatro ingredientes básicos: eficiencia, previsión, organización y coordinación.

¿Cómo un software en la nube mejora la gestión de la cadena de suministro de una empresa de construcción?

Estadios de fútbol de Qatar 2022

Para este mundial de fútbol que tendrá lugar en Qatar, se han llevado a cabo ocho estadios distribuidos en cinco localidades diferentes en un radio de 70 km y que albergarán los 64 partidos que componen esta competición. Comparten un denominador común de gran importancia: la sostenibilidad y tecnología.

Lusail Stadium (Foster+Partners)

Se ubica a 15 kilómetros al norte del centro de Doha, y con su capacidad para 80.000 personas, se posiciona como el más grande de los ocho.

Destaca por el uso de energía solar para reducir las altas temperaturas y, por supuesto, por su diseño imbuido de la tradición árabe, desde los juegos de luces y sombras de los fanales a motivos del mobiliario y piezas artísticas tradicionales del mundo árabe e islámico.

Los planes a futuro para este coloso, será cumplir la función de espacio comunitario que albergará una clínica de salud, instalaciones educativas y espacios de ocio y recreación como cafeterías y tiendas.

Stadium 974 (Fenwick Iribarren Architects)

Este singular edificio se encuentra al este de Doha, a orillas del Golfo, y no pasa desapercibido gracias a su carácter desmontable, hecho que lo hace único en la historia de los Mundiales. Su diseño evoca el comercio internacional y la navegación qatarí.

El número que aparece en su nombre alude al prefijo telefónico internacional de Qatar, y también al número de contenedores marítimos empleados para su construcción, que poseen un código visual a partir de sus colores que facilitarán la experiencia de los asistentes (el azul corresponde a espacios de venta, el amarillo baños, verde seguridad y primeros auxilios…).

Una vez concluya este evento, los elementos que componen este edificio serán reutilizados en la construcción de diversas instalaciones en Qatar.

Al Janoub Stadium (Zaha Hadid Architects en colaboración con AECOM)

En la zona sur, en Al Wakrah, se encuentra este estadio construido en 2019 para albergar la final de la Copa Amir, con capacidad para 40.000 personas y un diseño que se inspira en los barcos dhow tradicionales y el mar tanto en el interior como en el exterior, haciendo un guiño a la relación que mantiene esta localidad con el mar.

Cuenta con una cubierta retráctil y un sistema de climatización que garantiza el bienestar de los espectadores frente a las adversidades climáticas típicas de la zona.

Su construcción supuso la construcción de otros edificios e implementación de servicios que mejoraron la calidad de vida de sus habitantes, y cuando finalice este evento se convertirá en un enclave de referencia para el deporte y el entretenimiento en el sur de Qatar.

Al Rayyan Stadium/ Ahmad bin Ali Stadium (Estudio de ingeniería y arquitectura Ramboll)

Este edificio tal y como luce a día de hoy se debe a una demolición y reconstrucción que tuvo lugar hace siete años de un edificio preexistente que se había construido en 2003 y es la casa de los dos clubes de fútbol de la ciudad.

Es característico por su fachada ondulante y las estructuras complementarias alrededor del estadio que recuerdan a las dunas de arena, haciendo eco de la esencia qatarí.

La construcción de este edificio se ha fundamentado en la sostenibilidad y el respeto con el entorno, empleando materiales respetuosos con el medio. Y cuando se termine el mundial, un gran número de asientos serán retirados y destinados a proyectos del fomento y desarrollo de este deporte en el extranjero.

Khalifa International Stadium

Es un espacio de referencia para el deporte qatarí, fue construido en 1976 en Al Ryan y no ha dejado de alojar en su interior diversas competiciones deportivas y de evolucionar con las demandas de un espacio de estas características sometiéndose a diferentes remodelaciones.

Su rasgo más característico son los arcos que coronan la estructura y sustentan la cubierta, haciendo un guiño a la unión de todos los aficionados al deporte de todo el mundo.

Al Thumama Stadium (Ibrahim M. Jaidah, en colaboración con Fenwick Iribarren)

Es todo un elogio a su entorno y cultura, ya que debe su nombre a un árbol autóctono y su forma representa el gorro tradicional que llevan los hombres musulmanes en Oriente Medio (gahfiya) desde que se encaminan a la vida adulta y simboliza la dignidad e independencia.

Durante el Mundial albergará hasta 69.000 espectadores, viéndose este número reducido a la mitad tras el evento para responder a las necesidades locales, albergando un hotel boutique en la zona de las tribunas y la Aspetar Sports Clinic, una renombrada clínica de medicina deportiva y fisioterapia.

Education City Stadium (Fenwick Iribarren Architects)

Es la sede de la Fundación Qatar para la Educación, la Ciencia y el Desarrollo Comunitario, y su nombre viene de la zona en la que se encuentra, ya que está rodeado de instituciones académicas y organizaciones deportivas. Está perfectamente conectado por transporte público y se encuentra a solo 7 km del centro de Doha.

Incorpora zonas ajardinadas, protecciones para el sol y zonas de reunión. Como todos los estadios, cuenta con un sistema de climatización que garantiza el bienestar de todos los asistentes.

Al Bayt Stadium (Dar Al-Handasah)

Este imponente estadio, se encuentra al norte de Doha y presenta una forma que emula las tiendas tradicionales utilizadas por las comunidades nómadas de Qatar y la Región del Golfo. Está rodeado por zonas ajardinadas y recreativas, lo que lo convierte en un espacio muy atractivo.

Una vez se finalice el evento, se desmontará parcialmente y su espacio se destinará a instalaciones deportivas y un hotel cinco estrellas.

¿Cómo gestionar la cadena de suministro de grandes proyectos?

Abordar una cadena de suministro de tales dimensiones supone todo un reto para aquel que tiene que hacerle frente, pero eso no quiere decir que sea misión imposible conseguirlo.

Además de la importancia de contar con un equipo altamente cualificado y coordinado entre sí, el uso de herramientas digitales que sean capaces de centralizar los procesos de estudios, compras y contrataciones es fundamental.

¿Por qué?

Muy sencillo. Este tipo de soluciones permiten tener un control total de la gestión de la cadena de suministro en tiempo real, centralizando toda la documentación, comunicación con proveedores y generando inteligencia de negocio que permita tomar decisiones más acertadas.

Un aliado ideal para conseguir estos objetivos es Bildia.

Bildia es una solución para constructoras, fabricantes, proveedores e instaladores, porque conforma un ecosistema único de gestión y colaboración entre los diferentes actores del sector de la construcción.

Las constructoras, con Bildia, mejoran la gestión de sus departamentos de estudios, compras y contrataciones, aumentan su rentabilidad y obtienen el control total de los datos, algo tan necesario en esta nueva era de la edificación.

Y por su parte, los fabricantes, distribuidores y subcontratistas consiguen, gracias a Bildia, oportunidades cualificadas y un acceso a la digitalización antes sólo estaba en manos de las grandes empresas.

La cadena de suministro, la distribución y el acceso a obras más interesantes por parte de los proveedores ahora es más sencillo gracias a Bildia.

¿Quieres saber más sobre la solución digital llamada a revolucionar el sector de la construcción?

Contacta con nosotros si tú también quieres conocer cómo este software en la nube puede transformar el día a día de tus procesos de estudios, compras y contrataciones.

Descubre cuánto puedes ahorrar digitalizando tu negocio

Calcula cómo puedes mejorar la rentabilidad de tus procesos de estudios, compras y contrataciones.

simulaldor gif

Deja un comentario