Construcción y estrés laboral

Contenido

Los riesgos laborales en el sector de la construcción son muy variados, y el estrés laboral forma parte del día a día de muchos profesionales.

Es un viernes a mediodía, necesitas recopilar todo lo que has hecho en la semana para hacer un reporte que entregar a tu constructora sobre las operaciones que ha habido, tanto si estás en estudios, como en compras, como en obra. 

Tienes la información distribuida en cientos de correos, en diversos documentos de Excel, en documentos PDF de todo tipo, en el teléfono, etc. y tienes que recogerlo todo para elaborar un informe único.

Al final lo que pasa es que tu viernes por la tarde es terrible y llegas a casa agotado y no te da tiempo a aprovechar la tarde para esas cosas tan importantes como son tu familia y amigos, tus hobbies o el tiempo para ti. 

¿Te suena familiar? 

A nosotros también, es uno de los temas que siempre ocurren en los proyectos de construcción, cuando los datos y los procesos no están integrados en un sólo lugar.

El estrés laboral

Según la OMS, “el estrés laboral es identificado como un grupo de reacciones emocionales, psicológicas, cognitivas y conductuales ante exigencias profesionales que sobrepasan los conocimientos y habilidades del trabajador para desempeñarse de forma óptima”.

El estrés laboral forma parte de los riesgos laborales de carácter psicosocial, esto se refiere a los aspectos referentes a la gestión del trabajo y su entorno que pueden tener un impacto negativo en la salud física y/o mental de los trabajadores.

Suele tener lugar cuando el trabajador recibe diversos encargos y siente que faltan herramientas para poder afrontarlos con eficiencia y satisfacción. Estas herramientas abarcan desde la organización, a instrumentos para el desempeño de su trabajo pasando por la comunicación o el ambiente de trabajo. 

La APA (Asociación Americana de Psicología), considera que en el estrés laboral se pueden diferenciar tres tipos según su intensidad:

  • Estrés agudo: Aparece de forma habitual en el día a día y viene motivado por presiones y exigencias del entorno cercano. Tiene carácter cortoplacista y no suele conllevar daños en el organismo.
  • Estrés agudo episódico: Se trata de la aparición de estrés agudo con recurrencia y tiene un componente asociado a los factores de personalidad.
  • Estrés crónico: Tiene su origen en situaciones de presión que se prolongan en el tiempo o que superan la capacidad de afrontamiento del trabajador, teniendo como consecuencia a largo plazo el desgaste y una sintomatología física y psicológica.

Las causas que provocan estrés laboral podrían englobarse en cinco tipos según de dónde se deriven:

  • Del grado de definición y organización de las tareas
  • De las exigencias del trabajo
  • Del reconocimiento, confianza y justicia en el trabajo
  • Del contenido del trabajo
  • De las condiciones del trabajo

¿Qué consecuencias acarrea el estrés laboral?

Las consecuencias son muy variadas puesto que abarcan desde el ámbito físico al mental. Sus manifestaciones más comunes son:

  • Corporales: Hipertensión, contracturas musculares, úlceras, problemas cardiovasculares…
  • Mentales: Dificultad para tomar decisiones, concentrarse, recordar información…
  • Emocionales: Ansiedad, depresión, irritabilidad, insomnio, desgaste…
  • Conductuales: Consumo abusivo de tabaco, alcohol y otras sustancias estupefacientes

El estrés laboral en el sector de la construcción

Cuando pensamos en seguridad y salud en el sector de la construcción, rápidamente nos vamos a los accidentes de trabajo en obras, olvidándonos sin querer, de los riesgos psicosociales que incluso pueden llegar a ser desencadenantes de esos accidentes. Es por tanto, que es necesario poner el foco en ellos y darles visibilidad

En este caso, nos centraremos en el estrés laboral dentro de los riesgos psicosociales. Ya que es algo con lo que conviven numerosos profesionales de la construcción en su día a día sin darle la importancia que tiene porque muchas veces se considera que “el trabajo es así”.

La construcción es un campo donde el estrés es especialmente importante, porque hay ciertos aspectos comunes que afectan a diario a los trabajadores de los departamentos técnicos, como por ejemplo la necesidad de trabajar contrarreloj para cumplir con los plazos, jornadas que se alargan más de lo previsto, repetición de tareas, ineficiencias en la organización y coordinación del trabajo, entre otros.

Por tanto, la planificación y control de los procesos y los datos, la organización de la información y la justificación de las decisiones es mucho más importante que en otros sectores. 

Esta industria, es una industria que por mucho que tenga construcción industrializada, es de prototipos, donde cada edificio es distinto y posee una componente técnica alta que implica tensiones de presupuesto en los proyectos, tensiones de tiempo, tensiones de alineación y de visión entre las partes, complicaciones para recoger datos estándar de todo lo que se hace, etc. 

Todo ello integrado en un contexto en el que normalmente se está trabajando para una empresa o institución pública, para un edificio que suele ser una pieza de servicio de infraestructura o habitable muy importante para la operación y sufriendo las presiones de mercado. 

  • Al final si es un cliente corporate, quiere que su edificio esté para antesdeayer, la constructora tiene normalmente penalizaciones y cláusulas de tiempo y los costes son muy importantes, con lo cual ese estrés del cliente se repercute de manera directa en los trabajadores 
  • Si es un cliente público, se está jugando con dinero público y con las necesidades y las presiones de un ente mucho más poderoso que tu estructura 
  • Si es un cliente más privado al final están poniendo una gran cantidad de dinero en un proceso que genera mucho riesgo y que tiene muchas variables y dependencias financieras y el tiempo corre en contra de la rentabilidad prácticamente siempre.

Es importante comprender esto para entender que la construcción es un sector muy dado al estrés y que supone un riesgo importante para los trabajadores, por lo que hacer esfuerzos en la prevención de riesgos psicosociales es algo completamente necesario para velar por su salud física y mental y por el buen transcurso de la actividad de la empresa.

Si a todo esto que hemos comentado añadimos que se trata de un sector muy poco digitalizado donde los procesos suelen ser bastante caóticos, no ayuda a añadir una capa un poco más metódica, predecible y tranquila para comunicarse con las partes para recoger información y proveer de mayor control e inteligencia de negocio a los trabajadores implicados en estas tareas.

¿Cómo se puede prevenir el estrés laboral?

Aunque no hay una fórmula maestra para algo tan delicado, hay algunas líneas a seguir que pueden fomentar la prevención del estrés laboral

  1. Separar el tiempo de trabajo del tiempo personal
  2. Descansar adecuadamente la horas necesarias
  3. Dedicar tiempo a aficiones y actividades de ocio
  4. Proveer a los trabajadores de las herramientas y medios necesarios para el correcto desempeño de su actividad diaria y organización
  5. Buscar apoyo en personas cercanas
  6. Seguimiento por parte de la empresa 

Poniendo el foco en el punto 4 (Proveer a los trabajadores de las herramientas y medios necesarios para el correcto desempeño de su actividad diaria y organización), hay que tener muy claro que proveer al equipo de soluciones digitales prácticas y útiles tiene un impacto enorme en su bienestar, rendimiento y motivación.

Bildia es una herramienta que proporciona tranquilidad a los profesionales del sector, porque facilita la actividad diaria y provee de organización y control, lo cual contribuye notablemente al bienestar.

Bildia digitaliza los procesos de estudios, compras y contrataciones, aportando control total sobre la actividad, trazabilidad absoluta e inteligencia de negocio mediante el uso eficiente de los datos. Permite a los trabajadores ejecutar sus tareas de una forma más eficiente, cómoda y organizada, porque centraliza todos los datos en un mismo espacio y ahorra tiempo en labores diarias, y eso es ganar calidad de vida.

Por tanto, es una ayuda fundamental para promover el bienestar de los trabajadores en los departamentos técnicos de las empresas de construcción.

¿Tú también quieres conocer la herramienta que facilita el día a día al sector de la construcción?

Ponte en contacto con nosotros y descubre cómo Bildia puede ayudar a tu empresa constructora.

Descubre cuánto puedes ahorrar digitalizando tu negocio

Calcula cómo puedes mejorar la rentabilidad de tus procesos de estudios, compras y contrataciones.

simulaldor gif

Deja un comentario